03
Ene
2015

Podemos y sus problemas de primero de Primarias

Podemos-logoEn vista del debate a gritos y alaridos que estamos leyendo en las redes sociales a cuenta de las primarias de Podemos y las acusaciones de pucherazo en algunas localidades, me gustaría puntualizar algunas cuestiones que parecen de puro sentido común. 

1. No ha habido pucherazo, lo que habido es una chapuza, y de las grandes. Uno no hace un pucherazo y luego lo cuelga en internet para que todo el mundo se dé cuenta de que hay más votos que votantes. Es de lógica, ¿no?

Ahora bien, también es cierto es que son demasiadas las ciudades y los pueblos en los que han votado muchas más personas que las que estaban inscritas. Hay muchos ejemplos y no vale la pena negar la realidad. Se trata de hechos objetivos que podrían estudiar en primero de Primarias, no de conspiraciones judeomasónicas de las castas del universo.

Ha habido votaciones a la búlgara, y muy democrático no parece. ¿Por qué no explicarlo mejor y nos ahorramos la verborrea anticapitalista, antipartidos y anti todo lo que se mueva? 

2.  Las explicaciones que ha dado hasta ahora Podemos han sido, en el mejor de los casos, muy endebles. Decir que el censo se está actualizando o que las votaciones están siendo debidamente auditadas le pega más a un régimen como el de Guinea Ecuatorial que a una organización que presume que va a traer la democracia verdadera a este país. 

3. Podemos debe aprender la lección. Montar unas primarias en internet no es lo mismo que jugar al Candy Crush o al Fifa 15. Hay que procurar que confíen en ti. Y si lo que se pretende es que se fíen de ti nada menos que para gobernar un país, lo menos que se puede hacer es intentar montar unas primarias que no sean tan disparatadas. Es una cuestión de credibilidad. 

4. Los dirigentes de Podemos siguen alérgicos a la crítica y a la autocrítica. Lo he dicho en varias ocasiones y, por desgracia, me tengo que reafirmar. Todo aquel que osa cuestionar cualquiera de sus acciones pasa a ser un lacayo de la casta que sólo merece su reproche y su desprecio. ¿Un poco de calma, no? ¿Por qué no debatimos sin prejuicios sobre las propuestas y actitudes de Podemos? ¿Por qué no abandonamos el dogmatismo, yo el primero, y nos ponemos a discutir?

5. Todo el lío del supuesto pucherazo (insisto: no es un pucherazo, sino una inmensa chapuza) ha escondido los que me parece que son los verdaderos titulares de estas primarias. Primero: que sólo ha participado un tercio de los simpatizantes inscrita vía internet. Y segundo: que Pablo Iglesias sigue acaparando poder y sigue desplazando fuera de su círculo a todo el que no forma parte de su cuerda. ¿No se supone que todos tienen cabida en el proyecto?

P.D. Os recomiendo leer este artículo de Principia Marsupia que ha publicado el diario Público. Creo que refleja muy bien y de forma muy mesurada todo lo que ha pasado. http://www.principiamarsupia.com/2015/01/03/una-hipotesis-creo-que-razonable-sobre-pucherazo-podemos/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *