13
Mar
2016

Los refugiados sirios no tienen quien les escriba

Cuando escucho despotricar sobre Europa, siempre me acuerdo de la escena sobre el imperio romano de la película La vida de Brian, ésa en la que los rebeldes se preguntan qué les ha dado la civilización romana aparte de las carreteras, los acueductos, el alcantarillado, la irrigación, el vino, la salud, la educación y el orden público…y la respuesta es ¡nada¡

Bueno, pues casi que lo mismo podemos decir en estas últimas cuatro décadas con Europa. No nos ha dado nada…excepto dinero a espuertas para transformar este país de arriba a abajo y un marco de seguridad y convivencia para seguir progresando como sociedad. ¡Casi nada¡

No soy, pues, un antieuropeísta. Y precisamente por eso, asisto como muchos con tanta perplejidad a uno de esos espectáculos que tanto daño le hacen a esa imagen de la Europa del Bienestar y la convivencia que se empezó a construir en la década de los cincuenta del siglo pasado.

Hablo de la crisis de los refugiados y de las respuestas que no son respuesta que ha dado Europa., como esta oferta a Turquía para alejarlos a cambio de dinero y concesiones.

No sé cuál es la solución que se le puede ofrecer. Asumo que no existen las soluciones fáciles y sencillas, que no hay nada que se arregle en un par de tardes con un poco de buena voluntad y otro poco de solidaridad y, por supuesto, que no es lo mismo quejarse desde un sofá que buscar una solución sobre el terreno a un problema que sólo se podría arreglar en su origen.

Pero el que aceptemos la dificultad del empeño no puede ser obstáculo para que reclamemos sensibilidad y humanidad a los gobiernos de la comunidad y a quienes nos representan en Bruselas y en Estrasburgo.

Europa no puede anclarse en una visión administrativa o mercantil de la realidad. Tiene que demostrar alma. Y tener alma es cualquier cosa menos cerrar la puerta con un candado a quienes vienen huyendo de la destrucción y de la muerte segura.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *