Mago de Oz a muchos les sonará a grupo musical. Sí, estupendo grupo que ha dado noches de gloria a las orquestas verbeneras en las fiestas de verano de los pueblos.
Eso le ha pasado hoy a nuestro compañero milenial, Pérez el milenial, así, en español, que es como le llamamos. Es raro, pero conocía al grupo, que es muy anterior a «sus movidas» y no recordaba la película clásica, aunque luego a confesado conocer la historia, faltaría más. Lo primero que le ha salido es la referencia al grupo, pero la peli la conocía, aunque no la había visto- Es de 1939. Hoy se la y os la resumo.
Pero ir a ver al Mago de Oz era el leit motive de Dorothy y sus amigos, le hombre de hojalata, el león cobarde y el espantapájaros en la película titulada precisamente El Mago de Oz de donde sacó la «inspiración» la banda española para elegir un nombre sonoro.
Ya sabéis, a Dorothy (Judy Garland) cuando se la lleva un huracán en su casa, aterriza en el fantástico mundo de Oz, encima de la Bruja Malvada del Este y la mata, quedánse sus botines rojos. Ahí en el aterrizaje pronuncia la famosa frase a su perro de «Totó, me parece que ya no estamos en Kansas«, que se le ha dado un doble sentido relativo a algo así como «salir del armario». Pero esa es otra historia.
Para volver a casa ha de seguir el camino de baldosas amarillas y pedirle ese deseo al Mago de Oz. Por el camino se encuentran al Espantapájaros, que quiere pedirle al mago un cerebro, al Hombre de Hojalata que su deseo para el mago es un corazón y al León, que le pedirá valor.
Además por el camino se enfrentan a otros personajes y llegarán hasta el mago que resulta ser… bueno, hay que verla, merece la pena. Es una alegoría a la amistad y la autosuperación, todo envuelto en un halo de fantasía y de buen rollismo en general. Muy colorida y con unos decorados que hay valorar en su época, pues a nuestros ojos del siglo XXI no se les engaña tan fácilmente, pero hay que pasarlo por alto y disfrutarla.
No voy a contar anécdotas del rodaje o de la historia, que hay muchas, eso le dejo a la gente del cine. Lo que sí es destacable es el colorido alegre de la película, que sin embargo empieza en blanco y negro, mientras están en Kansas. Solo llega el color cuando entran el Mundo de Oz. Muy representativo.
Bueno, os cuento un par de cosillas solo, va.
- Se dice que es la película más vista de la historia, contando cine, televisión, DVD y Blueray y plataformas (ahora se ve en Movistar+).
- La malvada bruja verde que aparece, era una actriz pintada que sufrió quemaduras, la pintura era tóxica y daba demasiado miedo así que cortaron la mayoría de las escenas que grabó.
Y aunque no os veáis la peli, cosa que recomiendo, sí os dejo un vídeo
Venga, y también el del grupo musical, Fiesta Pagana, por Mago de OZ, quizás su canción más conocida y que he cantando a grito pelado muchas veces en las fiestas de mi pueblo:
Deja una respuesta