No, no me estoy refiriendo con este título a la canción de Julio Iglesias (yeah!), sino a los trabajos que en nuestra sociedad van y vienen, se crean y se destruyen. Y no me refiero a puestos de trabajo en si, sino a profesiones.
Esto viene a raíz de una conversación que hemos tenido en la oficina en relación a las nuevas Inteligencias Artificiales, tan de moda y en boca de todos, que a quien piensa que nos van a quitar el trabajo.
La Revolución Industrial
Esta es una conversación que he tenido más veces con mis amigos a raíz de las distintas crisis que ha habido últimamente. Y que el mundo ha tenido de siempre. La revolución industrial fue el más claro ejemplo. Se acaban los trabajos manuales y las máquinas iban a echar a la calle a todos los trabajadores. Realmente no fue así. Lo que cambiaron, y lo que va a cambiar también ahora serán las profesiones y las tareas que tiene que hacer cada uno.
Las máquinas y las inteligencias artificiales necesitan quien las supervise, quien las mantenga, mejore, programe, fabrique,… toda esa gente, todos esos puestos de trabajo no existían antes.
El comercio electrónico
En la ofi también tuvimos hace no mucho una visita que decía que el comercio electrónico, las tiendas online, iban a acabar con el pequeño comercio y por lo tanto destruir empleo a mansalva. No creo que sea así, como decía antes, las tiendas las tiene que mantener alguien, las tiene que montar, programar, actualizar, solucionar incidencias,…
Claro, me decían que en las grandes cadenas alguien venderá para toda España con una tienda, con lo que antes necesitaba una en cada capital. Y el que les programa la tienda, el mes que viene está programando otra, y es el mismo para todas las tiendas que se monte.
Sí, posiblemente si echamos así los cálculos nos salga a deber, pero esto es una economía circular y un mercado global, y la gente tendrá que cambiar el chip, centrarse en lo que demande el mercado y no pretender estar haciendo toda la vida lo mismo. Y lo mismo que hacían sus padres y sus abuelos.
El progreso es lo que tiene.
La Inteligencia Artificial
Pero volvamos al debate.
Hay que tener en cuenta que lo que se automatizan no son trabajos, son tareas. El trabajador que en su puesto mueva una pieza de una máquina a otra, vendrá un robot y lo hará. El que escriba descripciones para una artículo viendo su foto, vendrá una inteligencia artificial y lo hará. Quizás no hoy, pero en breve.
Pero la gente que tenga trabajos más complejos, tardará más en perder su empleo. El que tenga varias tareas, es posible que siga siendo necesario para realizar algunas de ellas.
Hoy por hoy, a pesar de que veamos lo bien que escriben y programan las inteligencias artificiales, para lo que deberían servir es para ayudarnos, no sustituirnos. Quizás este texto, se lo podría pedir a una IA (no lo he hecho, lo juro) y usarlo de base para sobre él escribir el artículo. Lo que me podrían llevar antes una hora, ahora me llevará 20 minutos, por ejemplo, y la IA me habrá ayudado. Ahí es hacia donde vamos ahora.
Todo está inventado
Alguien ha saltado también con la frase tan tópica de que «todo está inventado«. Y en parte lleva razón. No todo, pero es muy difícil, cada día más, encontrar ideas originales, ya sea en la moda (que siempre vuelve), en el cine (remakes y otros refritos varios) o en los aparatos que cada poco se sacan al mercado.
Pero es que para tener éxito o inventar algo revolucionario no nos hace falta inventar nada. Hay que aplicar lo que ya existe, buscarle utilidades que antes no se le habían buscado. Eso es lo que hace que una idea valga la pena, no que sea «lo nunca visto».
Y hasta aquí mi reflexión de hoy, que ya tengo ganas de relajarme con algo de musiquilla
La vida sigue igual, Julio Iglesias
Unos que nacen otros morirán
Unos que ríen otros llorarán
Aguas sin cauces, ríos sin mar
Penas y glorias, guerras y paz
Siempre hay por quien vivir y a quien amar
Siempre hay por que vivir por que luchar
Al final las obras quedan las gentes se van
Otros que vienen las continuarán la vida sigue igual
Pocos amigos que son de verdad
Cuanto te halagan si triunfando estás
Y si fracasas bien comprenderás
Los buenos quedan los demás se van
Siempre hay por quien vivir por quien amar
Siempre hay por que vivir por que luchar
Al final las obras quedan las gentes se van
Otras que vienen las continuarán
La vida sigue igual
Deja una respuesta