Esta mañana Jaime de contabilidad me ha preguntado que para qué servía un blog y… bueno, vamos a inaugurar un nuevo post de diálogo:
JAIME: ¿Y para que sirve tener un blog, hoy en día?
YO: Bueno, pues por ejemplo para escribir y opinar de lo que quieras, o para dar información sobre un tema que te interese y que te den feedback.
J: Ya nadie escribe en los comentarios de los blogs.
Y: Ahí te tengo que dar la razón, por lo menos en lo que a mi respecta, que en ninguno de los que escribo consigo un maldito comentario. Pero hay otros en los que sí lo veo.
J: Donde se escribe ahora es en las redes sociales, en Twitter, en Facebook.
Y: Ya, pero son plataformas de terceros sobre las que no tienes control. Cada vez que entro en Twitter y veo los insultos, me enervo. Eso en tu propia web lo puedes cortar, eliminas lo que te interesa y fuera, tienes todo el control.
J: En las redes sociales también puedes denunciar y he visto cerrar cuentas por comportamientos incorrectos.
Y: Sí, pero ni la respuesta es ágil ni te puedes fiar. Hay algoritmos que provocan que te corten y luego preguntan. Puede ser contraproducente, porque del mismo modo, te pueden cortar a ti. Imagínate que dicen que no has respetado sus condiciones y te cierran la cuenta. Te quedas sin nada.
J: Pero podrás reclamar.
Y: Sí, pero tardarán varios días en los que estarás con los brazos cruzados y además puede ser cierto que estés incumpliendo algún término sin saberlo.
J: Entonces sí que será culpa tuya. Hay que leerse las condiciones.
Y: Cada día, porque te las pueden cambiar de un día para otro y algo que antes era legítimo para ti, ya no lo es.
J: Me lo estás poniendo muy negro.
Y: Y eso no es todo. El contenido no es tuyo, es de ellos. Hay casos en que te hackean la cuenta y alguien se hace pasar por ti. Guardan datos sobre tu comportamiento que analizan. La lista no tiene fin.
J: ¿Oye, sobre esto no hicieron un documental?
Y: Sí, creo que en Netflix, no lo he visto pero me lo apunto
J: Yo también.
Y: Vale, cuando lo hayamos visto lo comentamos.
J: Ok, chao.
Y: Bye.
Deja una respuesta