La que se lía en la Oficina después de los Oscars suele ser morrocotuda. Los que más madrugamos solemos llegar con los premios calentitos aún. Todos tenemos opinión sobre lo justo y lo injusto, lo sorprendente y lo esperado. Pero siempre acaba pasando lo mismo, lo que más da que hablar es lo que no tiene que ver con el arte del cine en si. Lo mismo que para los medios. Lo del año pasado de Will Smith y Chris Rock ya se salió de madre, pero este año también ha sido así.
Los propios medios de comunicación hacen lo mismo, un resumen rápido de los premios, de las películas premiadas como mucho el título, pero nunca se detienen en lo que aportan, significan o en la parte técnica o artística.
Así tenemos largos reportajes sobre los trajes de las actrices y actores, la alfombra roja que precede a los premios, las reacciones cuando no ganan, los agradecimientos,…
Este año de lo más destacado y que más se ha hablado ha sido del reencuentro de Indiana Jones y Tapón, o lo que es lo mismo, el Oscar al Mejor Secundario que le ha entregado Harrison Ford a Ke Huy Quan; del ánimo a no rendirse en el discurso de éste y de Michelle Yeoh (Mejor Actriz); del resurgimiento de ésta y de Brendan Fraser (Mejor Actor). No siempre son cosas negativas el no centrarse en lo artístico y sí en lo humano, ojo.
También se ha comentado la cara de palo que se le ha quedado a Angela Basset cuando le «ha quitado» el premio Jamie Lee Curtis y de como ésta se lo ha dedicado a sus padres (Janet Leigh, sí la de la ducha de psicosis, y Toni Curtis) que nunca lo ganaron a pesar de estar ambos nominados una vez cada uno.
Han sido acertadas las parejas seleccionadas en la gala para hacer las presentaciones y después del bofetón de Will Smith del año pasado todo ha transcurrido en una calma chicha. Sólo se han permitido una pequeña broma sobre ello.
El fotógrafo que se cayó delante de Lady Gaga y su pletórica actuación, el oso drogadicto, Hugh Grant, su cara de escroto y su reencuentro con Andy McDowell (pareja de 4 bodas y un funeral), los in memoriam olvidados (Paul Sorvino, Tom Sizemore o Anne Heche entre otros, aunque Carlos Saura, 3 veces nominado también se lo merecía a pesar de no ser norteamericano) fueron algunas de las cosas que más trascendieron.
Por otra parte, se celebraron algunos records y números importantes:
- Michelle Yeoh ha sido la primera asiática en vencer como Mejor Actriz, Ke Huy Quan el primer vietnamita y Brendan Fraser el primer Mejor Actor canadiense.
- Hacía 50 años que 3 Oscars en las categorías de actuación no se los llevaba la misma película.
- Después de los Cohen, es la segunda vez que una pareja se lleva 3 premios juntos: Daniel Kwan y Daniel Scheinert, como directores, productores y guionistas de Todo a la vez en todas partes.
- Spielberg logró meter su 14ª película entre las aspirantes a mejor película y ser el segundo director más nominado.
- Tom Cruise, nominado como productor de Top Gun sigue sin su Oscar.
- Alfonso Cuarón ha sido, empatado con Keneth Branagh las 2 únicas personas nominadas en 7 categorías diferentes.
- Ana de Armas es la cuarta interprete española en ser nominada (Bardém, Penélope y Banderas).
Y bueno, lo dejo que esto debería haber sido un artículo para otra web, se me ha ido de las manos.
Deja una respuesta