Todo apunta a que este 2024 que acabamos de comenzar nos traerá algunos temas de los que hablar a menudo en nuestras tertulias en la oficina:
- Grandes avances a nivel tecnológico
- Enormes retos a superar respecto a la ecología
- No creo que apuremos el año dejando atrás las guerras
- Nos las tendremos que ver con problemas sociales cada vez más agravantes
Grandes avances a nivel tecnológico
- Con la Inteligencia Artificial a toda vela, no llegaremos a desarrollar Inteligencia Artificial General, lo que todos esperan de cara a crear una IA que tome consciencia de si misma, pero seguro que andaremos cerca de crear Inteligencias que salgan al paso con muchas de nuestras tareas y requerimientos diarios con una gran solvencia. Parece un ámbito en el que se han lanzado a tumba abierta todas las tecnológicas y va a ir viento en popa.
Asusta pensar en lo que ya tendrán desarrollado que no nos han contado y han utilizado, que suele estar muy por delante de lo que nos enseñan. También en como usarán todo esto «los malos». Son luchas continuas y cada vez más desproporcionadas. - ¿Saldrá adelante el metaverso o nos hemos olvidado ya de él? Me temo que está ya encajonado. Quizás la realidad inmersiva y la realidad aumentada pueda ser algo a desarrollar y útil, pero el metaverso, tras años sin aportar nada realmente útil, se queda atrás.
- El otro gran punto y por el que lanzo predicciones de avances es la computación cuántica. «Cuantico» llevarán también avanzado en el tema y por donde nos saldrán cuando anuncien algo al respecto.
Enormes retos a superar respecto a la ecología
- Mezclando tecnología y ecología, los coches eléctricos, claro, ¿seguirán siendo el futuro? Ahí va otra predicción: viraje hacia el Hidrógeno. Parecía el futuro y lo mejor de lo mejor cuando hace años estaba yo metido en el tema. Parece que se ha avanzado bastante y el futuro irá hacia ahí… siempre que los grandes lobbies lo permitan.
- El cambio climático será el otro Gran Qué de este año. Nueva predicción: más y más fenómenos extremos, catástrofes naturales y olas de frío y calor que nos dejarán al punto del colapso.
- La otra gran crisis después del coronavirus, la siguiente que veremos será la crisis del agua. Y va a empezar ya. No tendremos escasez extrema pero le veremos las orejas al lobo. Y es algo que veremos los que estamos leyendo esto a no mucho tardar.
No creo que apuremos el año dejando atrás las guerras
- Rusia-Ucrania: boicot desde dentro a Putin para acabar con la guerra, con su dictadura y con su locura.
- Hamas-Israel: mayor escalada de violencia hasta que al final los más débiles, la gente de Gaza claudiquen y tengan que dar a Israel lo que quiere, sea lo que sea. Ganarán la guerra y seguirán con su terrorismo de estado, como han hecho siempre.
- Pero hay otras guerras activas en otros lugares del mundo y todo es igual: población pobre, guerras para conseguir los recursos de la región y que queden en manos de unos pocos, que viven a lo grande y «reparten» con las grandes potencias. Suma y sigue.
Nos las tendremos que ver con problemas sociales cada vez más agravantes
- Estas guerras de las que hablamos generarán gran necesidad de ayudas.
- Las crisis migratorias seguirán yendo a más.
- Las derechas más extremas irán ganando adeptos.
- La pobreza en el mundo desarrollado y en el tercer mundo se agravará y las diferencias sociales en todos los países y regiones seguirá creciendo. La brecha llegará a hacerse irrecuperable en muchos lugares este 2024.
Y bueno, no sigo que se me está empezando a marchar el buen humor.
Aún con todo, Feliz 2024!
Deja una respuesta