18
Feb
2016

Cinco ideas sobre el juicio a Rita Maestre

Cinco consideraciones en torno al juicio que se sigue contra la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por el asalto a la capilla de la Complutense de Madrid:

1. Lo dije con los titiriteros y lo repito aquí. Debemos entender la libertad de expresión en su sentido más amplio. Aunque nos duela, nos ofende o nos moleste. Si defendemos las caricaturas de Mahoma, ¿por qué no la crítica, por cruel que sea, contra la Iglesia católica?

2. Hay límites, y deben sustanciarse en los tribunales. Me parece un exceso que se solicite una pena de un año de cárcel para esta dirigente por este incidente (¿no valdría con una simple multa?), pero es lo que se dice en la ley. Si queremos que no sea así, pensemos en cambiarla.

3. Desde ese derecho a la libertad de expresión, también reclamo el derecho a que no nos tomen el pelo: decir que no es una ofensa el asalto a una iglesia donde se celebraba una misa, con la correspondiente sarta de mofas, insultos y amenazas a los presentes, es una falta de respeto a la inteligencia de los demás.

4. Aquí no se juzga el derecho a cuestionar la presencia de capillas en las universidades públicas ni el derecho a protestar contra ellas. Lo que se juzga son las ofensas que se profirieron en un templo.

Y 5. Empiezo a estar cansado, y como yo muchísimos españoles, de este clima de enfrentamiento ideológico que estamos viviendo en los últimos meses y del que es ejemplo todo lo que rodea a este juicio (esta señora ni es una mártir ni es el demonio).

Estoy cansado de tanta radicalización verbal y estoy cansado de que nos hagan pensar que aquí hay dos Españas que se tienen que enfrentar cada mañana vomitando bilis los unos contra los otros.

¿O no os parece que deberíamos a empezar a dejarnos ya de tantas trincheras ideológicas y discutir sin tanto frentismo y rencor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *